Biography

Senator Shapleigh walking through the flooded Mowad area in Canutillo

Senator Shapleigh walking through the flooded Mowad area in Canutillo

El Senador Eliot Shapleigh ha representado a El Paso por casi diez años con pasión y objetividad. Su distrito, el Distrito 29, que incluye la mayor parte de El Paso, es una mezcla cultural de familias trabajadoras, pequeños negocios y gente joven. Lo que mas inspira al Senador Shapleigh a crear un liderazgo basado en la comunidad y a mantener las fuertes conexiones con su distrito desde 1996 son sus orígenes ya que el es miembro de una quinta generación de Paseños cuyas raíces se remontan a 1847.

El Senador Eliot Shapleigh se siente igualmente comprometido con la comunidad de El Paso, al igual que con su familia. Él es el orgulloso padre de Zoe y Ben Shapleigh.

Procedencia

Eliot Shapleigh nació y creció en El Paso y no sólo domina bien el español, sino que también ha vivido y viajado extensivamente en México. El Senador Shapleigh se graduó de la Universidad de Rice (Rice University) en 1974 y trabajó para Peace Corps en Sierra Leone, al oeste de África, hasta 1977. Después de su experiencia en África, el Senador asistió a la facultad de derecho de la Universidad de Texas, de donde se recibió en 1981. En 1983, el Senador Shapleigh, junto con dos socios, fundó su propio despacho de abogados donde ahora él es el socio gerente de Shapleigh & Wyatt, P.C.

Historial Legislativo

El pasado mayo el Senador Shapleigh concluyó su sexta sesión como legislador. Durante la ocupación de su cargo como senador, él ha creado o patrocinado más de 400 propuestas de ley, todas con un énfasis en la educación, desarrollo económico, infraestructura, tecnología, servicios médicos o servicios a veteranos. Además, el Senador ha participado activamente en la gestiones estatales para la revaloración de las necesidades de infraestructura, o reajuste de bases y cierre (BRAC por sus siglas en inglés), que requiere el Departamento de la Defensa. De hecho, en el 2003, a través de su propuesta de ley “El Acto de Preparación Militar de Texas”, Texas Military Preparedness Act, SB 652, el Senador Shapleigh encabezó las gestiones estatales para el BRAC del 2005.

Como resultado de su compromiso con las comunidades tejanas que tradicionalmente dependen de bases militares y de la defensa, el Senador Shapleigh fue designado como Presidente del subcomité del BRAC en el 2004, puesto que aun sigue ocupando. Además, el Senador Shapleigh es miembro del Comité de Relaciones Internacionales y de Comercio (International Relations and Trade Committee), Comité de Transporte y Seguridad Nacional (Transportation and Homeland Security Committee), Comité del Departamento de Asuntos de Veteranos e Instalaciones Militares (Veteran Affairs and Military Installations Committee), y del Comité Sunset de Texas. Él también preside el Comité de Desarrollo Económico de La Conferencia Legislativa Fronteriza (Border Legislative Conference) formada por diez estados fronterizos.

El Senador Shapleigh le pone gran dedicación a su trabajo para conseguir que el reparto de fondos en el estado sea más justo, para lograr asegurar ecuanimidad en el sistema estatal de cobro de impuestos; para expandir las oportunidades de educación a las minorías y estudiantes de bajos recursos; y para crear soluciones comunitarias a los problemas de salud, seguridad y medioambiente. Como defensor de El Paso y otras comunidades fronterizas, él también se interesa en mejorar el salario per-capita y fomentar la economía a lo largo de la frontera de Texas.

Reconocimientos a su labor

Gracias a la calidad del trabajo que el Senador Shapleigh ha llevado a cabo en el Senado, él ha recibido numerosos reconocimientos por su desempeño en asuntos relacionados con la educación, salud y cuestiones fronterizas, también por el desarrollo de programas tecnológicos innovadores y por la integridad y pasión que el Senador le pone a su labor.

Los reconocimientos a nivel nacional incluyen el haber sino nombrado un “Visionario en Tecnología Innovadora” por el Centro de Gobierno Digital (Center for Digital Government) en el 2003 por su dedicación en promover la expansión del acceso a los servicios de gobierno a través de la tecnología. El Centro reconoció el trabajo que el Senador Shapleigh realizó para desarrollar y expandir el portal digital del estado TexasOnline, y también por desarrollar un programa de inmersión de computadoras portátil. Además, a nivel nacional, el Senador Shapleigh fue nombrado como el “Legislador del Año” por la Asociación Americana de Escuelas de Medicina (American School Health Association) por su compromiso por lograr el bienestar médico de niños en edad escolar.

A nivel estatal, él ha sido nombrado “El Legislador Tejano del Año” por el Colegio de Abogados México-Americano (Mexican American Bar Association), el Hispanic Journal, La Asociación de Farmacéuticos Tejanos (Texas Pharmacy Association), Texas Sierra Club, y la Asociación Americana de Jubilados en Texas, AARP, por sus siglas en inglés.

Su labor en defensa de los niños tejanos de edad escolar ha sido reconocida por varios grupos activistas. Al término de la 78 Asamblea Legislativa, el Senador Shapleigh fue nombrado por la Asociación de Maestros (Classroom Teachers Association) “El Defensor Escolar Tejano del Año”. Además, Los Centros de Ayuda para el Menor de Texas (Child Crisis Centers of Texas) le otorgaron al Senador el reconocimiento “Defensor de los Niños de Texas” y el Centro de Igualdad para la Educación en Texas (Texas Equity Center) nombró al Senador Shapleigh un “Líder Comunitario en Defensa de los Niños en edad escolar”. Finalmente, en el 2006, La Asociación de Profesionales de la Educación en Texas (The Association of Texas Professional Educators) le entregó uno de los primeros reconocimientos Freedom to Teach al Senador Shapleigh.

Además, La Sociedad Americana del Cáncer, reconoció la labor del Senador con el premio “Defensor de Texas” y el Grupo de Investigación para los Intereses Públicos de Texas, TexPIRG, por sus siglas en inglés, nombró al Senador Shapleigh “Un defensor de los Intereses Públicos durante el 2005” y el Texas Guardianship Association (un grupo que proporciona ayuda legal) le dio al Senador el premio “Visionario” del 2005 por su trabajo en la mejora de los servicios de protección para los adultos en Texas. Finalmente, la revista Texas Monthly nombró al Senador Shapleigh la “Conciencia del Estado” por la dedicación y entrega que él demostró durante las últimas asambleas legislativas.

En marzo del 2006, el Senador Shapleigh recibió dos homenajes más a nivel estatal; el reconocimiento “Liderazgo en la Educación” otorgado por la Asociación de Cámaras de Comercio México-Americanas (TAMACC, por sus siglas en inglés), y el premio “Legislador de Excelencia” de parte del Texas Independent Living Council, como reconocimiento en su labor de protección y desarrollo de los derechos de los tejanos con discapacidades, y también por haber creado la Reforma de Servicios de Protección para los Adultos del 2005 (Adult Protective Services Reform Act f 2005).

A nivel local, el Senador ha sido reconocido por múltiples organizaciones por su entrega a la comunidad. El Senador Shapleigh recibió el premio “Conquistador” de parte de El Concilio de la Ciudad de El Paso, y también El Paso Inc. lo nombró “El Pasense del Año” por su trabajo para la construcción de una escuela de medicina en la comunidad. Además de haberlo incluido en el Salón de la Fama del Partido Demócrata de El Paso, el grupo de Afro-americanos Demócratas de El Paso, lo nombraron “Humanitario del año en el 2004”. La División Local del Concilio Nacional de Mujeres Judías, honró al Senador Shapleigh con el premio “Hannah Solomon” y la Cámara de Comercio Hispana de El Paso lo incluyó en el salón de la fama dedicado a la tecnología. Finalmente, Volar y la revista “What’s Up Magazine” nombraron al Senador dos veces como el “Servidor Publico del Año” por su trabajo en El Paso y también por su labor en la región fronteriza. Recientemente, la ciudad de Socorro, reconoció al Senador con el premio City of Socorro ~ District 3 Community Service Award en febrero del 2006.

ESTADÍSTICA VITAL
Dirección 800 Wyoming, Suite A
El Paso, Texas 79902
(915) 544-1990
Familia Hijos - Zoe y Ben
Fecha de nacimiento 11 de noviembre de 1952
Religión Episcopal
Educación Licenciatura de la Universidad de Rice 1974
Diplomado en Derecho de la Universidad de Texas, 1981
Actividades cívicas Community Scholars - Fundador
Orgullo de El Paso - Fundador
Arte Paseño en Austin - Fundador
Directivo del Salvation Army - Antiguo miembro
Cumbre para el desarrollo económico de El Paso 1998
Cumbre para la educación de El Paso 2000
Cumbre para el acceso al capital 2000
Ocupación Abogado
Experiencia como legislador Miembro del Senado, 1997 – al presente
Cargos actuales en comités Subcomité en el BRAC
Nombramientos actuales en comités Departamento de la Defensa
Comercio y Relaciones Internacionales, Vice Presidente
Departamento de Asuntos de Veteranos e Instalaciones Militares
Nominaciones
Sunset Commission